sábado, 31 de agosto de 2019

“El discurso construye realidades”: Marelbi Olmos sobre el papel discursivo del periodismo

La investigadora y docente Marelbi Olmos presentó parte de los resultados de su tesis doctoral sobre el papel de la prensa en transiciones política en Chile y Colombia, durante el Simposio Internacional de Periodismo de la UTB.

La docente de la UTB Marelbi Olmos socializó durante el Simposio Internacional de Periodismo parte de los resultados de su tesis doctoral, un estudio sobre el discurso periodístico durante las transiciones políticas de Chile y Colombia.

Camila Tarrá Marrugo, Maria Alejandra Romero y Daniela Rodríguez/ Estudiantes de Comunicación Social de la UTB

Sobre un análisis comparativo acerca de la participación de los medios de comunicación y los roles periodísticos en contextos de transición política de Chile y Colombia se basó la presentación de la profesora de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Marelbi Olmos.

En la ponencia El papel del periodismo en contexto de transición política: caso Colombia y Chile, la investigadora expuso los resultados de su tesis doctoral que buscó examinar dos periódicos El Mercurio, en Chile y El Tiempo, en Colombia, durante las transiciones de regímenes autoritarios a otras formas de gobierno, para reflejar la construcciones de discurso social en cada medio.

La candidata a doctorado analizó los casos del periódico El Tiempo, antes de la caída del régimen de Rojas Pinilla y durante el Frente Nacional, de 1959 a 1974; y El Mercurio, durante la época de re-democratización del país, luego de 17 años de dictadura militar bajo el mando de Pinochet, hasta la muerte del autócrata, es decir, desde 1990 a 2006.

En cada caso examinó las editoriales de los medios debido a la carga ideológica que contienen, y que además dan evidencia del discurso que manejan los periódicos ante la realidad social y política.

La metodología utilizada se basó en la técnica cualitativa de ‘Análisis del discurso’ implementada en 123 editoriales chilenas y 93 colombianas. Para realizar la investigación, Olmos estudió y comparó los postulados ideológicos, las funciones e influencias del discurso social en las audiencias, la relación entre el discurso y las estructuras de poder, y los roles periodísticos desempeñados en cada medio.


Entre los resultados de la investigación están:

  • Si se cambiaran los nombres de los actores sociales, el discurso utilizado en los medios podría ser concordante con la actualidad.
  • Se comprobó que las editoriales, antes y durante la transición, denotaban en sus publicaciones la influencia de élites políticas, propietarias de los medios, que manejaban la agenda de los mismos conforme a sus intereses.
  • El discurso que mantenían los medios ayudó a construir una realidad de país y a formar a la sociedad, que interiorizó las ideologías impartidas por los medios. Para ilustrar esto, la docente hizo el ejercicio de decir “Yo soy Marelbi Olmos y milito en el partido comunista colombiano”, a lo que el público respondió con sorpresa y algunos hasta con desagradado. Mostrando que la ideología anti-comunista de los medios de la época sigue impactando las visiones de los ciudadanos en la actualidad.
  • Los roles periodísticos dominantes encontrados fueron totalmente diferentes en los dos casos analizados. Para el caso de El Mercurio en Chile, el rol predominante fue el legitimador del poder, se apoyó totalmente a la dictadura militar de Pinochet. Por otro lado, en El Tiempo de Colombia, se evidenció el rol de veedor proactivo, que estaba en total desacuerdo con la dictadura de Rojas Pinilla.

Finalmente, la investigadora hizo hincapié en la importancia de los estudios históricos puesto que nos ayudan a tomar mejores decisiones sobre el presente de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario