El doctor en Comunicación Jesús Arroyave mostró durante el Simposio Internacional de Periodismo cómo las reglas institucionales de los medios de comunicación están moldeadas por influencias políticas y económicas.
Andrés Pérez, Isabella Marín, Ana Gutiérrez /Estudiantes de Comunicación Social de la UTB
La prensa en Colombia históricamente ha estado influenciada por las élites políticas y económicas. Actualmente, la mitad de los medios le pertenecen a familias como los Ardila Lule, Sarmiento Angulo y Santo Domingo.
La investigación de Arroyave muestra cómo las labores periodísticas se ven intervenidas por aspectos organizacionales y en muchos casos los medios tienen que cubrir noticias a favor de sus dueños.
También habló acerca de una de las mayores preocupaciones periodísticas de las salas de redacción: la ética que asumen los periodistas ante los trabajos a realizar. Dicha preocupación se desprende del marcado partidismo de los medios, que data desde el nacimiento de los primeros periódicos en la época de los próceres Bolívar y Santander.
Arroyave mencionó que las relaciones que existen entre el poder económico y el político con los medios de comunicación conllevan a que los comunicadores se sientan coaccionados, lo que afecta su autonomía para producir y publicar las noticias. El experto sostuvo que los colombianos consumen en su totalidad prensa amarilla y sensacionalista, editada por casas editoriales como Q'Hubo y Al Día.
Por último, manifestó que a la mayoría de los periodistas en Colombia les toca cubrir distintos temas y en poco tiempo, debido a la ausente cultura de especialización. También es común que tengan varios empleos dado los precarios salarios de los medios, que no son suficientes para suplir sus necesidades.
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