domingo, 1 de septiembre de 2019

Prensa colombiana, al servicio del poder político desde su nacimiento


Jesús Arroyave, investigador y docente de la Universidad del Norte, presentó algunas características de la prensa colombiana, que explican -en parte- las motivaciones detrás de los cubrimientos de los medios.  
El doctor en Comunicación Jesús Arroyave mostró durante el Simposio Internacional de Periodismo cómo las reglas institucionales de los medios de comunicación están moldeadas por influencias políticas y económicas.


Andrés Pérez, Isabella Marín, Ana Gutiérrez /Estudiantes de Comunicación Social de la UTB


La prensa en Colombia históricamente ha estado influenciada por las élites políticas y económicas. Actualmente, la mitad de los medios le pertenecen a familias como los Ardila Lule, Sarmiento Angulo y Santo Domingo. 
Sobre el impacto que esa realidad tiene en la agenda de los medios colombianos giró la conferencia Perfil profesional del comunicador en Colombia y las influencias políticas y económicas en el periodismo, dictada por el investigador Jesús Arroyave durante el segundo día del Simposio Internacional de periodismo,  realizado en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

La investigación de Arroyave muestra cómo las labores periodísticas se ven intervenidas por aspectos organizacionales y en muchos casos los medios tienen que cubrir noticias a favor de sus dueños.

También habló acerca de una de las mayores preocupaciones periodísticas de las salas de redacción: la ética que asumen los periodistas ante los trabajos a realizar. Dicha preocupación se desprende del marcado partidismo de los medios, que data desde el nacimiento de los primeros periódicos en la época de los próceres Bolívar y Santander.

Arroyave mencionó que las relaciones que existen entre el poder económico y el político con los medios de comunicación conllevan a que los comunicadores se sientan coaccionados, lo que afecta su autonomía para producir y publicar las noticias. El experto sostuvo que los colombianos consumen en su totalidad prensa amarilla y sensacionalista, editada por casas editoriales como Q'Hubo y Al Día.

Por último, manifestó que a la mayoría de los periodistas en Colombia les toca cubrir distintos temas y en poco tiempo, debido a la ausente cultura de especialización. También es común que tengan varios empleos dado los precarios salarios de los medios, que no son suficientes para suplir sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario