Jailene Blanquicett, Alexandra Velasco y Jailene Sierra / Estudiantes de Comunicación Social de la UTB
Con la llegada de plataformas digitales como Google News, las industrias noticiosas se han visto afectadas porque ya no tienen el monopolio de la distribución informativa. Especialmente, con este sistema de circulación que atrae a las audiencias sin que éstas tengan que asumir ningún costo.
Acerca de ese nuevo escenario profesional se debatió en el primer día del Simposio Internacional sobre Periodismo en la UTB, durante la conferencia 'Las industrias periodísticas en la era de internet', dictada por la doctora en Comunicación y docente de la UTB Tania Lucía Cobos.
Al final de la conferencia, Cobos resaltó que esta plataforma puede llegar a ser una aliada de los medios de comunicación porque les ayuda a ampliar el impacto de sus contenidos periodísticos.
Aunque las industrias de noticias se benefician con el posicionamiento y tráfico que les genera Google, estas cuestionan los fragmentos de contenidos que agrega Google News a su plataforma, sin asumir ningún costo por el uso de la información. Esa práctica ha desatado un enfrentamiento entre Google News y los medios tradicionales, llamando estos últimos al gigante tecnológico “plagiario” o vampiro digital.
Durante su conferencia, producto de su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona, la investigadora Cobos recordó que ante los continuos cuestionamientos a Google, un vocero de esa compañía (el ex representante de Google en Colombia, Francisco Forero) les pidió a los medios de comunicación no temerle a este servicio, ya que es un intermediario noticioso entre ellos y la audiencia. La plataforma, además, respeta los derechos de autor y la propiedad intelectual de cada medio.
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