jueves, 29 de agosto de 2019

Google News vs medios de comunicación: el retrato de un oficio en transición

Tania Lucía Cobos, doctora en Comunicación y docente del programa de Comunicación Social de la UTB. Fotografía: Natalia Lastre.


En el primer día del Simposio Internacional sobre Periodismo de la UTB, se analizaron los cambios en la distribución de los contenidos periodísticos desde la llegada de la plataforma Google News. 

Jailene Blanquicett, Alexandra Velasco y Jailene Sierra / Estudiantes de Comunicación Social de la UTB

Con la llegada de plataformas digitales como Google News, las industrias noticiosas se han visto afectadas porque ya no tienen el monopolio de la distribución informativa. Especialmente, con este sistema de circulación que atrae a las audiencias sin que éstas tengan que asumir ningún costo. 

Acerca de ese nuevo escenario profesional se debatió en el primer día del Simposio Internacional sobre Periodismo en la UTB, durante la conferencia 'Las industrias periodísticas en la era de internet', dictada por la doctora en Comunicación y docente de la UTB Tania Lucía Cobos.
Sin embargo, los medios de comunicación se sienten en desventaja ante Google porque ya no tienen el monopolio de la información. De hecho, Google News actúa como un concentrador de audiencias. Su algoritmo recolecta las noticias según su ubicación geográfica, temáticas y áreas de preferencia de las audiencias, para ofrecerles una parrilla informativa novedosa, pero personalizada de acuerdo a sus intereses de consumo de contenidos. 

Al final de la conferencia, Cobos resaltó que esta plataforma puede llegar a ser una aliada de los medios de comunicación porque les ayuda a ampliar el impacto de sus contenidos periodísticos.

Aunque las industrias de noticias se benefician con el posicionamiento y tráfico que les genera Google, estas cuestionan los fragmentos de contenidos que agrega Google News a su plataforma, sin asumir ningún costo por el uso de la información. Esa práctica ha desatado un enfrentamiento entre Google News y los medios tradicionales, llamando estos últimos al gigante tecnológico “plagiario” o vampiro digital. 

Durante su conferencia, producto de su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona, la investigadora Cobos recordó que ante los continuos cuestionamientos a Google, un vocero de esa compañía (el ex representante de Google en Colombia, Francisco Forero) les pidió a los medios de comunicación no temerle a este servicio, ya que es un intermediario noticioso entre ellos y la audiencia. La plataforma, además, respeta los derechos de autor y la propiedad intelectual de cada medio. 






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