jueves, 29 de agosto de 2019

Los desafíos de estudiar los roles periodísticos en un mundo hiperconectado

La investigadora chilena Claudia Mellado presentó, durante la conferencia inaugural del Simposio Internacional sobre Periodismo,  los resultados de una investigación sobre roles periodísticos.  



Durante la conferencia ‘Los roles periodísticos: entre normas profesionales y prácticas’, la académica chilena, Claudia Mellado, resaltó que los periodistas adoptan múltiples identidades durante el ejercicio de su profesión.


Isabella Marín, Ana Gutiérrez y Camila Tarrá/ Estudiantes de Comunicación Social de la UTB

Durante la conferencia inaugural del Simposio Internacional de Periodismo, la académica chilena Claudia Mellado mostró cómo existen brechas entre el ejercicio del periodismo y las percepciones que tienen los periodistas antes de realizar sus prácticas profesionales. Ese fue uno de los resultados de la investigación mundial sobre los roles periodísticos, socializados en el auditorio Napoleón De la Rosa de la Universidad Tecnológica de Bolívar y de la que Mellado es la coordinadora general.

Mellado, quien tiene una amplia trayectoria en investigaciones sobre la cultura periodística, explicó que el periodista no solo se encarga de informar, sino de ser crítico frente a las situaciones, rompiendo con el paradigma de un rol único.


Los periodistas se encuentran en un periodo de transición, generado por el uso masivo de las redes sociales y por la facilidad que tienen hoy los ciudadanos de crear y divulgar noticias. Por eso, ha surgido la necesidad de preguntarse una vez más, ¿cuál es la identidad de un periodista?

Mellado resaltó que la neutralidad, el partidismo y la vigilancia son algunas de las conductas que terminan moldeando los roles periodísticos y convirtiéndolos en híbridos, ya que el periodista puede manejar distintas identidades. Por ello, la investigación mide los comportamientos de los periodistas al momento de investigar, producir y publicar los contenidos informativos. 

Mellado dijo, además, que no es muy fácil medir la autonomía de los periodistas, puesto que su función está ligada a los intereses de los medios para los que trabajan. Muchas veces lo que el periodista piensa y lo que su medio le exige no siempre va en la misma dirección, y terminan primando los controles editoriales con sus normas corporativas.

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