jueves, 29 de agosto de 2019

“El periodismo depende de la agenda de los políticos”: Mireya Márquez

La investigadora Mireya Márquez, durante su conferencia El periodista en contextos de riesgo: un análisis desde la autonomía y las influencias en la labor periodística. 

La conferencista mexicana habló sobre las relaciones de poder que existen entre los medios de comunicación y los gobiernos políticos, evidenciando cómo se afecta la autonomía periodística.


Andrés Perez, Isabella Marín, Ana Gutiérrez, María José Rodríguez / Estudiantes de Comunicación Social de la UTB

Sobre la autonomía de los periodistas y la influencia que ejerce la política en el periodismo versó la conferencia El periodista en contexto de riesgo: un análisis desde la autonomía y las influencias en la labor periodística: México- Colombia, que dictó la doctora en Comunicación Mireya Márquez, en el marco del primer Simposio Internacional de Periodismo de la UTB. 

Con la ponencia, presentada en el auditorio Napoleón de La Rosa del campus Tecnológico, Márquez comparó la autonomía periodística que tienen los periodistas para producir sus historias y la libertad de la que gozan para publicarlas en México y Colombia, países donde la prensa está bajo amenaza por el narcotráfico y el conflicto armado.

La autonomía profesional de su estudio se basó en las percepciones de los periodistas sobre el control que tienen de su trabajo y el nivel de incidencia de sus superiores. La investigación se realizó con encuestas a periodistas en Colombia y México.

Márquez encontró que los periodistas mexicanos necesitan del rol de un agente de cambio crítico para producir noticias, y en Colombia los encargados de producir las informaciones noticiosas son quienes poseen mayor experiencia laboral e influencia en los medios.

Así mismo, Márquez, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) -entidad mexicana que reconoce la labor de las personas dedicadas a la investigación y a producir contenidos científicos-, mencionó que la capacidad de un periodista se ve limitada, muchas veces, por la influencia política que se ejerce sobre el medio en el que trabaja, donde hay intereses políticos y privados detrás. 


Ese hecho genera un detrimento sobre la calidad de la investigación de temas de interés público porque, muchas veces, se terminan ocultando informaciones relacionadas con el poder.

"Todos los periodistas queremos más", expresó la doctora mexicana al indicar que el periodismo es una profesión proactiva: que reacciona frente a las injusticias, las diferencias de clases sociales y la pobreza.
Pero, según las investigaciones de Mireya Márquez, debido a las reglas institucionales de algunos medios, solo una de cada diez noticias son acerca de cubrimientos sobre el gobierno en ejercicio o denuncias de los excesos del poder, mientras que las nueve noticias restantes suelen enfocarse en temáticas de entretenimiento y deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario