viernes, 30 de agosto de 2019

Lo que 5 emprendimientos de Gabo le enseñan a los periodistas de hoy

Ricardo Corredor, director de la seccional Caribe de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, participó en el segundo día del Simposio Internacional sobre Periodismo con la conferencia 'Gabo emprendedor y el periodismo de hoy'. 

Ricardo Corredor, exdirector ejecutivo de la Fundación Gabo, compartió las características y enseñanzas detrás de las cinco iniciativas periodísticas lideradas por el Nobel de Literatura entre 1951 y 2004.


Daniela Rodríguez, Daniela Cabarcas, Ester Gómez /Estudiantes de Comunicación Social de la UTB

Con una conferencia sobre los emprendimientos periodísticos de Gabriel García Márquez, el director de la seccional Caribe de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Ricardo Corredor, mostró lo visionario que fue el Nobel al crear su primer medio de comunicación en 1951 y cómo con esa iniciativa comenzó a labrarles un camino a las nuevas generaciones de periodistas.

Los estudiantes y docentes asistentes a la conferencia Gabo emprendedor para el periodismo de hoy -que se realizó en el marco del Simposio Internacional de Periodismo de la Universidad Tecnológica de Bolívar- conocieron también las cuatro enseñanzas que se desprenden del rol de Gabo como emprendedor.



Estos son los emprendimientos liderados por Gabriel García Márquez y los cuatro aprendizajes que le dejan a los periodistas que quieran emprender.

  1. Comprimido. Fundado en 1951, pequeño periódico de media cuartilla que solamente circuló durante seis días.
  2. Alternativa. Pese a no ser una iniciativa exclusiva de Gabo, él la impulsó y financió. Cabe resaltar que el autor intelectual de este periódico fue Enrique Santos Calderón entre los años 1974 y 1980.
  3. El Otro. Este proyecto surgió entre 1982 y 1983 como una nueva oportunidad para el periodismo y la realidad política-social de la época. Este nombre tiene dos enfoques: en primer lugar, la de hacer otro periodismo, uno innovador en sus narrativas. En segundo lugar, enfocarse en la dificultad de reconocer otros puntos de vistas. Para la época de la fundación de este medio, Gabo se ganó el Nobel de literatura y “El Otro” quedó como un sueño frustrado, pero luego se convirtió en la génesis de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, hoy Fundación Gabo.
  4. QAP Noticias: Noticiero independiente colombiano que se emitió entre los años 1992 y 1997.
  5. Revista Cambio Colombia (1999-2010) y Cambio México (2001-2004): Gabo asumió el manejo de estas revistas. Además publicó varios perfiles de personajes representativos del mundo artístico, político, económico, deportivo y social, como Shakira, Chávez, entre otros.


Las cuatro enseñanzas


  1. El valor de emprender: Los emprendimientos de Gabo evidencian que lo que se necesitan son ganas de comenzar algo nuevo. Eso implica persistir y no dejar que las circunstancias nos impidan hacer el periodismo que deseamos.
  2. La importancia de innovar: “Gabo entendía el emprendimiento como un espacio para poder innovar con libertad".
  3. Informar más que opinar: Estos emprendimientos nos recuerdan las diferencias entre opinar sin fines periodísticos y el periodismo de opinión.
  4. Colaborar: Ejercer esta profesión implica apoyo, trabajo en equipo y colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario