La investigadora Mireya Márquez participó en la primera jornada del Simposio Internacional sobre Periodismo en la UTB. |
La docente e investigadora mexicana analizó los roles de los periodistas, resultado de una investigación mundial sobre ese oficio.
Daniela Cabarcas, Pamela May, Shairielys Herrera/ Estudiantes de Comunicación Social de la UTB
Durante su intervención en el Simposio Internacional de Periodismo, la investigadora y docente de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Mireya Márquez, recordó que se pretende que los roles que ejercen los periodistas en su práctica profesional se adhieran al deber ser del oficio. Sin embargo, no siempre sucede así porque los roles pueden ser circunstanciales e institucionales. Es decir, son determinados por el contexto político-social en el que está inmersos los medios de comunicación.
El evento reunió a estudiantes y académicos de la comunicación, quienes abordaron el diálogo a partir de la conferencia Los roles periodísticos: entre normas profesionales y prácticas, que previamente había dictado Claudia Mellado, investigadora chilena sobre culturas periodísticas y docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El principal hallazgo de esa investigación son las significativas brechas que existen entre los ideales y la práctica misma del periodismo. Sobre eso Márquez afirmó que “los roles no son fijos, sino que por el contrario se complementan entre sí”.
Así mismo, Márquez mencionó seis funciones del periodismo clasificándolas dentro de tres dimensiones: de la voz del periodista, del poder y de la relación con las audiencias. Dentro de la primera categoría, Mireya señaló el rol intervencionista, desde el cual el periodista describe la realidad desde su punto de vista e integra su opinión en el desarrollo de la noticia.
La segunda dimensión comprende el rol watchdog o perro guardián, que se encarga de vigilar y monitorear el poder, y el rol leal-facilitador, que puede funcionar como una forma de apoyo a las élites, o como nacionalista (apoyo a la patria).
El último bloque lo integra el rol cívico, que cumple la función de brindar información a la ciudadanía para la toma de decisiones políticas; el rol de info-entretenimiento y el rol de servicio que se centra en brindar información útil para la vida cotidiana.
El conversatorio finalizó con preguntas dirigidas a la ponente de las que resultaron reflexiones importantes sobre el ejercicio periodístico. “El periodismo debe ser periodismo si apellido. Todos deberíamos poder cubrir o hablar de todo, independientemente del campo de nuestra especialización”, expresó Márquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario